Blogia

MASTERS OF CHEMISTRY

EJERCICIOS LEYES DE LOS GASES

EJERCICIOS LEYES DE LOS GASES

1.- Una cantidad de gas ocupa un volumen de 80 cm3 a una presión de 750 mm Hg. ¿Qué volumen ocupará a una presión de 1,2 atm.si la temperatura no cambia?

 

2.- El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 cm3 a la temperatura de 20ºC. Calcula el volumen a 90ºC si la presión permanece constante

3.- Una cierta cantidad de gas se encuentra a la presión de 790 mm Hg cuando la temperatura es de 25ºC. Calcula la presión que alcanzará si la temperatura sube hasta los 200ºC.

4.- Disponemos de un recipiente de volumen variable. Inicialmente presenta un volumen de 500 cm3 y contiene 34 g de amoníaco. Si manteniendo constante la P y la T, se introducen 68 g de amoníaco, ¿qué volumen presentará finalmente el recipiente?

Ar (N)=14. Ar (H)=1.

5.- Un gas ocupa un volumen de 2 l en condiciones normales. ¿Qué volumen ocupará esa misma masa de gas a 2 atm y 50ºC?

 

6.- Un recipiente cerrado de 2 l. contiene oxígeno a 200ºC y 2 atm. Calcula:

a)  Los gramos de oxígeno contenidos en el recipiente.

b) Las moléculas de oxígeno presentes en el recipiente.

Ar(O)=16.

 

7.- Tenemos 4,88 g de un gas cuya naturaleza es SO2 o SO3. Para resolver la duda, los introducimos en un recipiente de 1 l y observamos que la presión que ejercen a 27ºC es de 1,5 atm. ¿De qué gas se trata?

Ar(S)=32.Ar(O)=16.

 

8.-Un mol de gas ocupa 25 l y su densidad es 1,25 g/l, a una temperatura y presión determinadas. Calcula la densidad del gas en condiciones normales.

 

9.- Un recipiente contienen 100 l de O2 a 20ºC. Calcula: a) la presión del O2, sabiendo que su masa es de 3,43 kg. b) El volumen que ocupara esa cantidad de gas en c.n.

 

10.- Calcula la fórmula molecular de un compuesto sabiendo que 1 l de su gas, medido a 25ºC y 750 mm Hg de presión tiene una masa de 3,88 g y que su análisis químico ha mostrado la siguiente composición centesimal: C, 24,74 %; H, 2,06 % y Cl, 73,20 %.

Ar(O)=16. Ar(H)=1. Ar(Cl)=35,5

 

11.- En un recipiente de 5 l se introducen 8 g de He, 84 g de N2 y 90 g de vapor de agua.

Si la temperatura del recipiente es de 27ºC. Calcular: a) La presión que soportan las paredes del recipiente. b) La fracción molar y presión parcial de cada gas.

Ar (He) = 4; Ar (O) = 16; Ar (N) = 14; Ar (H) = 1.

 

12.- El aire contiene aproximadamente un 21 % de oxígeno, un 78 % de nitrógeno y un 0,9 % de argón, estando estos porcentajes expresados en masa. ¿Cuántas moléculas de oxígeno habrá en 2 litros de aire? ¿Cuál es la presión ejercida si se mete el aire anterior en un recipiente de 0,5 l de capacidad a la temperatura de 25 ºC?

La densidad del aire = 1,293 g/l.

Ar (O) = 16. Ar (N) =14. Ar (Ar) = 40.

 

 

 

 

 

GASES IDEALES Y ECUACION DE ESTADO

La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumenque dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en1834.

La ecuación de estado

La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

P cdot V = n cdot R cdot T ,!

Donde:

Teoría cinética molecular

Esta teoría fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.

  • Todo gas ideal está formado por N pequeñas partículas puntuales (átomos o moléculas).
  • Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada.
  • Un gas ideal ejerce una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partículas con las paredes de este.
  • Los choques moleculares son perfectamente elásticos. No hay pérdida de energía cinética.
  • No se tienen en cuenta las interacciones de atracción y repulsión molecular.
  • La energía cinética media de la translación de una molécula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

En estas circunstancias, la ecuación de los gases se encuentra teóricamente:

    P V =    N kappa_{B} T ;

donde κB es la constante de Boltzmann, donde N es el número de partículas.

La ecuación de estado para gases reales


Valores de R
rm 8,314472 quad frac{J}{K cdot mol}
rm 0,08205746 quad frac{L cdot atm}{K cdot mol}
rm 8,205746 cdot 10^{-5} quad frac{m^3 cdot atm}{K cdot mol}
rm 8,314472 quad frac{L cdot kPa}{K cdot mol}
rm 62,36367 quad frac{L cdot mmHg}{K cdot mol}
rm 62,36367 quad frac{L cdot Torr}{K cdot mol}
rm 83,14472 quad frac{L cdot mbar}{K cdot mol}
rm 1,98721 quad frac{cal}{K cdot mol}
rm 10,7316 quad frac{ft^3 cdot psi}{^circ R cdot lbmol}

Haciendo una corrección a la ecuación de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volúmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuación para gases reales, también llamada ecuación de Van der Waals:

left ( P+frac{acdot n^2} { V^2} right ) cdot (V-nb) = n cdot R cdot T ,!

Donde:

  • P! = Presión del gas
  • V! = Volumen del gas
  • n! = Número de moles de gas
  • R! = Constante universal de los gases ideales
  • T! = Temperatura del gas
  • a! y b! son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el fin de que haya la mayor congruencia posible entre la ecuación de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.

Ecuación general de los gases ideales

Partiendo de la ecuación de estado:

P cdot V = n cdot R cdot T ,!

Tenemos que:

 frac{P cdot V }{n cdot T} = R

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

 frac{P_1 cdot V_1 }{n_1 cdot T_1} = frac{P_2 cdot V_2 }{n_2 cdot T_2} = R

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el número de moles «n» es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presión y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

cfrac{P_1 cdot V_1}{T_1 cdot n_1}=cfrac{P_2 cdot V_2}{T_2 cdot n_2}

Formas alternativas

Como la cantidad de sustancia podría ser dada en masa en lugar de moles, a veces es útil una forma alternativa de la ley del gas ideal. El número de moles (n) es igual a la masa (m) dividido por la masa molar (M):

    n = {frac{m}{M}}

y sustituyendo  n , , obtenemos:

    PV = frac{m}{M}RT

donde:

    P = rho frac{R}{M}T

Esta forma de la ley del gas ideal es muy útil porque se vincula la presión, la densidad ρ = mV, y la temperatura en una fórmula única, independiente de la cantidad del gas considerado.

En mecánica estadística las ecuaciones moleculares siguientes se derivan de los principios básicos:

 PV = NkT.

Aquí k es el constante de Boltzmann y N es el número actual de moléculas, a diferencia de la otra fórmula, que utiliza n, el número de moles. Esta relación implica que Nk = nR, y la coherencia de este resultado con el experimento es una buena comprobación en los principios de la mecánica estadística.

Desde aquí podemos observar que para que una masa de la partícula promedio de μ veces la constante de masa atómica m U (es decir, la masa es μ U)

    N = frac{m}{mu m_mathrm{u}}

y desde ρ = mV, nos encontramos con que la ley del gas ideal puede escribirse como:

    P =    frac {1}{V} frac {m}{mu ; m_u} k T =    rhofrac {k}{mu ; m_u} T

LEYES DE LOS GASES

Ley de Dalton(Presiones parciales)

 Fue formulada en el año 1803 por el físicoquímico y matemático británico John Dalton. Establece que lapresión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumende la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.

Se puede hacer una definición más formal de la teoría mediante la aplicación de matemáticas, la presión de una mezcla de gases puede expresarse como una suma de presiones mediante:

P_{total} = sum_{i=1} ^ n {p_i}       o igual      P_{total} = p_1 +p_2 + cdots + p_n


Donde p_{1}, p_{2}, p_{n} representan la presión parcial de cada componente en la mezcla. Se asume que los gases no tienen reacciones químicas entre ellos, el caso más ideal es con gases nobles.

 P_{i} =P_{total}m_i
Donde mi corresponde a la fracción molar de uno de los componentes de los gases 

Ley de Boyle-Mariotte


También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión:

Proceso isotermico ( Boyle)

    left .       begin{array}{l}          cfrac{P_1 cdot V_1}{T_1 cdot n_1}=cfrac{P_2 cdot V_2}{T_2 cdot n_2}           ;           n = rm{Constante}           T = rm{Constante}       end{array}    right }    longrightarrow    P_1 cdot V_1 = P_2 cdot V_2

Leyes de Charles y Gay-Lussac

En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera así al proceso isobárico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostérico) para la ley de Gay Lussac.

Proceso isobaro ( Charles)

    left .       begin{array}{l}          cfrac{P_1 cdot V_1}{T_1 cdot n_1}=cfrac{P_2 cdot V_2}{T_2 cdot n_2}           ;           n = rm{Constante}           P = rm{Constante}       end{array}    right }    longrightarrow    cfrac{V_1}{T_1}= cfrac{V_2}{T_2}

Proceso isocoro ( Gay Lussac)

    left .       begin{array}{l}          cfrac{P_1 cdot V_1}{T_1 cdot n_1}=cfrac{P_2 cdot V_2}{T_2 cdot n_2}           ;           n = rm{Constante}           V = rm{Constante}       end{array}    right }    longrightarrow    cfrac{P_1}{T_1}= cfrac{P_2}{T_2}

Ley de Avogadro

La Ley de Avogadro fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Asegura que en un proceso a presión y temperatura constante (isobaro e isotermo), el volumen de cualquier gas es proporcional al número de moles presente, de tal modo que:

    left .       begin{array}{l}          cfrac{P_1 cdot V_1}{T_1 cdot n_1}=cfrac{P_2 cdot V_2}{T_2 cdot n_2}           ;           T = rm{Constante}           P = rm{Constante}       end{array}    right }    longrightarrow    cfrac{V_1}{n_1}=cfrac{V_2}{n_2}

Esta ecuación es válida incluso para gases ideales distintos. 

CARACTERISTICAS DE LOS GASES

CARACTERISTICAS DE LOS GASES

Comprensión

Tomando como referencia el tamaño de las partículas de un gas, existe una gran distancia  de espacio vació entre ellas, lo que hace posible  su comprensión o compresibilidad, es decir, la reducción  o disminución  de los espacios  vacíos entre  sus moléculas; lo cual  se logra  aumentando  la presión  y/o disminuyendo la temperatura.

 

 

 

Expansión

Cuando se calienta una muestra de gas, aumenta la velocidad promedio de sus partículas, las cuales se mueven  en un espacio mayor, dando como resultado que todo el gas aumenta su volumen se han expandido.

 

Experimentos de compresión y expansión

 

Video del experimento de compresión y expansión de gases

 

Ejercen presión sobre el recipiente que los contienen

Al estar en continuo movimiento, las partículas de un gas chocan contra las paredes del recipiente  que los contiene, ejerciendo presión sobre ellas.

 

Difusión

Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente  repartidas las partículas  de uno en otro, esto es posible  por el gran espacio  existente  entre sus partículas  y por el continuo  movimiento de estas.

 

 

EXPERIMENTO DE DIFUSIÓN

 

VARIABLES FUNDAMENTALES

 

UNIDADES FÍSICAS

Presión: se define como la fuerza aplicada por unidad de área

P=F/A             

Donde:   P= presión

                F= fuerza

                A= área.

Las unidades de medida de la presión se representan por el cociente de las unidades de fuerza  entre las de superficie: g/cm², kg/cm², lb/in², atmósferas, torricelli, etc.

EXPERIMENTOS DE PRESIÓN

Presión atmosférica

Volumen: se define como el espacio ocupado por un cuerpo. Las unidades de medida del volumen son: centímetros cúbicos (cm³) decímetros cúbicos (dm³), metros cúbicos (m³), litros (L) mililitros (mL), kilolitros (kL), etc.

Equivalencias

         1L          =  1000 mL

         1 dm³    =  100 cm³

         1 L         =   1 dm³

         1mL       =  1 cm³

         1kL        =  1000 L

         1 m³       =   1000 L

Temperatura:

¿Qué es la temperatura? La temperatura es una propiedad de los sistemas que nos indica cuando dos sistemas han alcanazado el equilibrio térmico. Para el modelo de gases ideales, la temperaura se define como la medida de la energía cinética promedio que tienen las partículas de un sistema.

Consideremos dos sistemas  A y B, en los cuales la temperatura A es mayor que la temperatura B. Los sistemas son cerrados: no puede salir o entrar materia de ellos, aunque la energía si lo puede hacer. Los dos sistemas se ponen en contacto y se observa que se transfiere energía del sistema A (de mayor  temperatura) al sistema B (de menor temperatura) hasta que estas se igualan. En dicho punto se dice que los dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico.

EJERCICIOS DE TEMPERATURA

 

Unidades químicas

 

Mol

Unidad de medida (SI) de la cantidad de sustancia (n)

Un mol se define como la unidad de cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kg de carbono 12 (14a. Conferencia General de Pesas y Medidas - 1971, resolución 3).

Pero ¿Cuántos átomos hay en 12 g de C 12?

                            6.022x1023 átomos

A este número se le conoce como Número de Avogadro en honor al Químico Italiano Amadeo Avogadro.

EJERCICIOS DE FACTORES DE CONVERSION

EJERCICIOS DE FACTORES DE CONVERSION

EJEMPLOS DE FACTORES DE CONVERSION

15 pulgadas × (2,54 cm / 1 pulgada) = 15 × 2,54 cm = 38,1 cm

  • Ejemplo 2: pasar 25 metros por segundo a kilómetros por hora (factores de conversión: 1 kilómetro = 1000 metros, 1 hora = 3600 segundos)

25 m/s × (1 km / 1000 m ) × (3600 s / 1 h) = 90 km/h

Nótese que un litro es lo mismo que un decímetro cúbico.10 litros de mercurio × (1 decímetro cúbico de mercurio / 1 litro de mercurio) × (13,6 kilogramos / 1 decímetro cúbico de mercurio) = 136 kg

242° x (π rad/180°) = 4,22 rad

 

EJERCICIOS

1. La distancia entre dos planetas es de 150Gm exprese esta distancia en m y en Km.

2. El tamaño de un átomo de H es de 10nm exprese esta distancia en m y en cm

3. Un avión militar se mueve a 2700Km/h, sabiendo que mach 1 es la velocidad del sonido en el aire 340m/s, a que velocidad se mueve el avión en mach 1.

4. Diez gotas de agua equivalen a 1ml, indique cuantas gotas son necesarias para completar 1 L de agua.

5.Una persona bebe diariamente 500ml de agua embotellada, indique la cantidad de agua en L que beberá en un año.

6.Indica la masa en g y en Kg de 20L de HCl si su densidad es de 1,03g/ml

TABLAS DE CONVERSION

TABLAS DE CONVERSION

TABLA DE CONVERSION DE UNIDADES

 

Valores de la constante universal de los gases

 Simbologíaes igual a: 
Constante universal de los gasesR8,314J/gmol·K
83,14cm3·bar/gmol·K
0,7320at·pie3/lbmol·R
1545pie·lbF/lbmol·R
1,987cal/gmol·K
1,987BTU/lbmol·R
0,082at·litro/gmol·K
0,082at·m3/kgmol·K
10,73psia·pie3/lbmol·R
82,05cm3·at/gmol·K

Valores del factor de conversión

 Simbologíaes igual a: 
Factor de conversióngc9,806kg·m/kgF·s2
980,6g·m/gF·s2
32,2lb·pie/lbF·s2
4,18 · 108lb·pie/lbF·hora2

MAGNITUDES FUNDAMENTALES

MAGNITUDES FUNDAMENTALES

SISTEMA INTERNACIONAL

 

Magnitud física que se toma

como fundamental

Unidad básica    

 o fundamental

Símbolo
Longitudmetrom
Masa ( M )kilogramokg
Tiempo ( t )segundos
Intensidad de corriente eléctrica ( I )amperioA- amp
Temperatura ( T )kelvinK
Cantidad de sustancia ( N )molmol
Intensidad luminosa ( Iv )candela

Los prefijos del SI se emplean para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del Sistema Internacional (SI), ya seanunidades básicas o derivadas. Estos prefijos se anteponen al nombre de la unidad para indicar el múltiplo o submúltiplo decimal de la misma; del mismo modo, los símbolos de los prefijos se anteponen a los símbolos de las unidades.

 

1000n10nPrefijoSímbolo

Equivalencia decimal 

en los Prefijos del SI

100081024yottaY1 000 000 000 000 000 000 000 000
100071021zettaZ1 000 000 000 000 000 000 000
100061018exaE1 000 000 000 000 000 000
100051015petaP1 000 000 000 000 000
100041012teraT1 000 000 000 000
10003109gigaG1 000 000 000
10002106megaM1 000 000
10001103kilok1 000
10002/3102hectoh100
10001/3101decada10
10000100ninguno1
1000−1/310−1decid0,1
1000−2/310−2centic0,01
1000−110−3milim0,001
1000−210−6microµ0,000 001
1000−310−9nanon0,000 000 001
1000−410−12picop0,000 000 000 001
1000−510−15femtof0,000 000 000 000 001
1000−610−18attoa0,000 000 000 000 000 001
1000−710−21zeptoz0,000 000 000 000 000 000 001
1000−810−24yoctoy0,000 000 000 000 000 000 000 001

EJERCICIOS DE CONCENTRACION DE SOLUCIONES

IED FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 

AREA DE CIENCIAS DOCENTE ARMANDO HERRERA

EJERCICIOS DE APLICACION DE CONCENTRACION DE SOLUCIONES

CONCEPTO DE MOL

 

1         Rellena el espacio con alguna de estas palabras:  más, menos, igual

 

a)       1 mol de N2  tiene _______________número de moléculas  que 1 mol de H2O

b)       1 mol de Cl2 tiene _______________número de átomos que 1 mol de Fe       

c)       1 mol de Hg tiene _______________número de moléculas que 1 mol de SiO2

 

2         ¿Cuál de las afirmaciones es correcta si nos encontramos en condiciones normales de presión y temperatura?

a)       1 mol de N2(g) tiene el mismo volumen que 1 mol de Hg(s)

b)       1 mol de Cl2(g) tiene el mismo volumen que 1 mol de H2O(l)

c)       1 mol de N2 (g) tiene el mismo volumen que 1 mol de Cl2(g)

d)       1 mol de Hg(s)  tiene el mismo volumen que 1 mol de H2O (l)

e)       Ninguna de las afirmaciones es correcta

 

3         ¿Cuál de las respuestas es correcta?

a)       Si tenemos idénticas cantidades de un sólido y de un líquido, ambos ocuparán el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.

b)       Si tenemos idénticas cantidades de dos sólidos, ambos ocuparán el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.

c)       Si tenemos idénticas cantidades de un sólido y de un gas, ambos ocuparán el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura

d)       Ninguna de las afirmaciones indicadas es correcta.

 

Respuestas

1 a) igual                             1b) más                                1c) igual

2  c  (sólo los volúmenes de gas cumplen con la relación  1mol de gas equivale a 22,4 litros, en condiciones normales de presión y temperatura

3 d, el mismo fundamento de la pregunta anterior

 

Ejercicios:

1         ¿Cuántos moles son 110 g de ácido clorhídrico HCl? Resp: 3,02 moles

2         ¿Cuántos moles son 140 g de nitrógeno N2? Resp: 5 moles

3         Calcula la masa que hay en 1,5 moles de anhídrido carbónico CO2. Resp: 66 g

4         ¿Qué número de moléculas contienen dos litros de agua? Resp: 6,69x1025 moléculas

5         Calcula la masa en gramos de 6,022x 1023 moléculas de anhídrido sulfuroso SO2. Resp: 64 g

6         ¿Cuál es la masa molar del metano CH4? ¿Qué número de moléculas habrá en 2 moles de metano? ¿Qué masa de hidrógeno habrá? Resp: 16 g/mol  -  1,20 x1024 moléculas – 8 gramos de hidrógeno

7         ¿Cuántos moles de moléculas de agua hay en un vaso que contiene 180 g de agua? Resp: 10 moles de agua

8         Disponemos de 0,2 moles de hidrógeno gaseoso, 0,2 moles de anhídrido carbónico (CO2) y 0,2 moles de agua ¿Que masa es mayor? Resp: la masa del CO2

9         Determine la masa de un mol óxido Calcio CaO. Resp: 56 g.

10     Si en un recipiente hay 142 g de gas cloro, Cl2, ¿Cuántos moles de gas hay? ¿Cuántas moléculas de Cl2 hay? ¿Qué volumen ocupa esta masa de gas? Resp: 2 moles – 12,04x1023 moléculas – 44,8L

11     En un mol de moléculas de óxido de azufre (IV) SO2 ¿Cuantos moles de átomos de azufre hay? ¿Cuántos moles de átomos de oxígeno? Resp: 1mol y 2 moles

12     Si un recipiente lleno de gas nitrógeno tiene una masa de 56 g. ¿Cuántos moles contiene? Resp: 2 moles

13     ¿Cuántas moléculas hay en un mol de dióxido de carbono CO2? ¿Cuál es la masa de un mol de dióxido de carbono expresada en gramos?  ¿Qué masa de oxígeno hay en un mol de CO2? Resp: 6,02 x1023 moléculas  - 44 g -  32g

14     La masa de una mina de lápiz es 0,1035 g. Tras escribir en una página, su masa se reduce a 0,1026 g. ¿Cuánto grafito y cuantos átomos de carbono quedan en el papel? Resp: Han quedado 4,517x1019 átomos.

15     ¿Cuál es la masa de un átomo de Sodio? Resp:: 3,82x1023 g.

 

 

 

CONCENTRACIÓN MOLAR

 

1         ¿Qué M  tiene una solución de ácido nítrico (HNO3), si 400 mL de la solución contienen 150 g del ácido? Resp: 6M  (5,95M)

2         ¿Cuántos g de hidróxido de bario (Ba(OH)2) se necesitan para preparar 650 mL de una solución 0.2 M? Resp (22,27 g)

3         Si se desea obtener una solución 0.3M de hidróxido de potasio (KOH) disolviendo 60 g de hidróxido, ¿Qué volumen de solución se obtendrá?  Resp: 3,57L

4         ¿Cuántos g de soluto se necesitan para preparar un litro de una solución 0.5 M de H2SO4? Resp: 49 g

5         ¿Cuál es la molaridad de una solución que contiene 78 g de KOH con agua en 100 mL de solución? Resp: 13,9M

6         Si se tiene una solución 3 M de HCl en agua, ¿Qué cantidad de soluto contienen 250 mL de solución? Resp: 0,75 moles o 27,4 gramos de HCl.

7         ¿Cómo prepararías 500mL de una solución 2,5M de KMnO4? Resp Pesaría 197,5 g de KMnO4, los disolvería en suficiente agua y luego completaría 500 mL de solución.

8         Se prepararon 380 mL de una solución en la que se disolvieron 0.85 moles de KOH. ¿Cuál es la Molaridad de dicha solución? Resp: 2,23 molar

9         ¿Cuál es la concentración molar de una solución que contiene 16 g de CH3OH en 200 mL de solución? Resp: 2,5M

10     ¿Cuántos moles se necesitan para preparar 1.25 L de solución 0.10 molar  de NaI? Resp: 0,125 moles

 

CONCENTRACIÓN MOLAL

 

1         Calcule la molalidad de 13,0 gr de benceno C6H6 disuelto de en 17 gr de tetracloruro de carbono CClResp: 9,79m

2         ¿Cuántos g de CaCl2 se deben agregar a 300 g de agua para preparar una solución de concentración 2,26 molal?  Resp:75,19 g de CaCl2

3         Calcular la molalidad de una solución formada por 54 g de glucosa C6H12O6 en 600 mL de de agua, teniendo en cuenta que la densidad del agua es 1 g/mL y el peso molecular de la glucosa es 180 g/mol. Resp: 0,5m

4         Se disuelven 100 gramos de Al2(SO4)3 en 200 gramos de agua, obteniéndose 250 mL de solución. Calcular la molalidad de la solución resultante Resp: 1,46m

5         ¿Qué cantidad de alcohol se deberá  agregar a 80 gramos de I2 para preparar una solución  desinfectante 3,5 m de este elemento? Resp: 90 gramos de alcohol.

6         ¿Cuántos gramos de NaCl están disueltos en una solución de 2 molal de esta sal que se prepararon disolviendo NaCl en 44,15 mL de agua? (recuerde que la densidad del agua es 1g/mL) Resp: 5,17 g de NaCl

7         La solubilidad del clorato de potasio, KClO3 a 30°C es de 10 g/100g H2O ¿Qué molalidad presenta una solución saturada de KClO3? Resp: 0,82 molal

 

 

DILUCIÓN DE SOLUCIONES

 

1         ¿Qué volumen de agua en mL se requiere para diluir  11 mL de una solución de ácido nítrico 0,45M a una concentración de 0,12M?  Resp: 30mL.

2         150 mL de solución  4 molar de nitrato de plata, disuelta en agua,  se prepararon a partir de una solución concentrada 10 molar, del mismo compuesto. ¿Qué volumen de la solución concentrada se tomó para prepararla? Resp:

3         Qué concentración debe tener una solución de HF para que con 200 mL de esta misma se preparen 60 mL del mismo ácido en una concentración 0,5M? Resp:

4         ¿Cómo prepararía 15 mL de ácido sulfúrico H2SO4 0,2M a partir del mismo ácido en concentración 6M? Resp: Tomaría 3 mL de la solución concentrada y le agregaría agua hasta completar 15 mL de solución

5         Se tienen 4 L de solución de HNO3 12 M; sobre ella se agregan 560 mL de agua. ¿Qué concentración tiene la solución resultante? ¿Cuántas veces disminuyó la concentración? Resp: 10, 53M – 1.14 veces

6         Se debe llenar una botella de 12 L con solución de HCl 6 M. ¿Qué volumen de solución 18 M de ácido se deben poner en la botella antes de llenarla con agua? Resp: 4 L

 

APLICACIÓN

 

1         Un cierto tipo de ácido nítrico HNO3 cuya densidad es 1,405 g/mL, contiene una concentración 68,1% p/p de ácido en agua. ¿Cuál es su concentración molar? Resp: 15,19 M.

2         Una solución de HCl (ácido clorhídrico) contiene 36% en masa de HCl

a)       Calcule la molalidad del HCl en la solución.

b)       ¿Qué información adicional se necesitaría para calcular la molaridad de la solución?

Resp: a) 15 m                     b) Se debe conocer el volumen de la solución. Si se conoce la densidad de la solución se puede conocer el volumen, a partir de la masa de la solución.

3         El ácido ascórbico, vitamina C, es una vitamina soluble en agua. Una solución que contiene 80,5 gr de ácido ascórbico C6H8O6, disuelto en 210 gr de agua, tiene una densidad de 1,22 g/mL a 55 ºC. Calcule:

a)       molalidad

b)       molaridad

Resp: a)  2,18m                b) 1,92 M

4         ¿Qué % en masa tiene una solución 8m de NaCl disuelto en agua? Resp: 46.8%m/m

5         ¿Qué volumen de solución acuosa de carbonato de sodio (Na2CO3) 0,5m  (δ=1,09g/mL) deberá utilizarse en una reacción en la que se requieren 12,6 g de sal? Resp: 229,67 mL

6         Calcular las masas y los moles de soluto presentes en las siguientes soluciones acuosas:

a) 6,5 kg de solución 0,5 M de ZnCl2 (dens.= 1,20 g/mL).

b) 3,2 kg de solución 0,2 m de Mg(OH)2.

c) 200 mL de solución 5 m de (NH4)2SO4 (δ=1,14 g/mL).  

Resp:            a) 369,56 g, 2,71 moles.   b)  36,89 g, 0,63 moles.     c)  90,65 g, 0,69 moles.

7         Calcular la molaridad y la molalidad  de las siguientes soluciones acuosas:

        a) HCl comercial al 36% m/m, dens.= 1,18 g/mL

        b) NaOH comercial al 50,5% m/m, dens.= 1,53 g/mL

        c) H2SO4 comercial al 98% m/m, dens.= 1,84 g/mL

        Resp:  a) 11,64 M  - 15,41 m       b) 19,32 M  - 25,51 m        c) 18,40 M, 500,0 m

 

Se mezclan 5,00 g de cloruro de hidrógeno (HCI) con 35,00 g de agua, formándose una disolución cuya densidad a 20 ºC es de 1,060 g/cm3. Calcúlese:

        a) La molaridad

         b) La molalidad.

        Resp: a) 3,63M          b) 3,92m